En Puerto Rico, se utilizan muchos formularios para diferentes trámites. Hablaremos de eso hoy formulario DTOP-DIS-256 ¿Sabes qué es eso? ¿Para qué lo estás usando? Entonces te lo contamos.

TABLA DE CONTENIDO

  • 1 ¿Qué es el formulario DTOP-DIS-256?
  • 2 Cómo solicitar una licencia de conducir en Puerto Rico

      • 2.0.1 Requisitos de licencia temporal:
      • 2.0.2 Derechos que todo ciudadano debe conocer:
  • 3 Modelo de formulario DTOP-DIS-256

      • 3.0.1 ¿Qué necesito para renovar mi licencia de conducir?
  • 4 preguntas frecuentes

¿Qué es el formulario DTOP-DIS-256?

Formulario DTOP-DIS-246 es un documento utilizado para solicitar una licencia de conducir en Puerto Rico y puedes descargarlo y descargarlo en el siguiente enlace AQUÍ.

Emite una licencia de conducir Secretario de Transportes y Obras Públicas Puerto Rico, de esta manera, los ciudadanos pueden conducir con seguridad su vehículo motorizado en las vías públicas del país.

Cómo solicitar una licencia de conducir en Puerto Rico

Es importante saber que la persona que solicita una licencia no tiene que ser residente legal o ciudadano.

Ley no. 97, expuesto en 2013, estipula que los ciudadanos que no tengan estatus migratorio oficial pueden optar por una licencia, el hecho de que una persona no tenga documentos de inmigración no tiene nada que ver con la capacidad para conducir.

Condiciones de la licencia temporal:

  1. Estás bien
  2. Contar con licencia de aprendizaje temporal. Esta licencia se otorga como resultado de un examen escrito realizado en el Departamento de Transporte y Obras Públicas. Para solicitar una licencia temporal, puede tomar al menos un mes desde la realización del examen y no más de dos años desde la emisión de la licencia temporal.
  3. Pasaporte válido o, de lo contrario, identificación consular, debe ser emitido por el consulado de su país de origen.

¿Quién se considera elegible?

Hombre licenciado

Personas extranjeras que:

  1. Vivir En puerto rico por un período mayor que un año.
  2. Aquellos que no tienen tarjeta de seguridad social, no un documento que demuestre que esa persona no tiene derecho
  3. Aquellos que no tengan documentos que prueben que son ciudadanos de los Estados Unidos o emitidos Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Se considera documento consular válido aquel que tiene:

  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Foto.
  • Firma de la persona.
  • Fecha de emisión y fecha de caducidad de la identificación.

La identificación consular debe ser verificada por la autoridad consular correspondiente y traducida al inglés o al español.

Derechos que todo ciudadano debe conocer:

  • Un permiso no se considera un permiso de residencia legal ni un pasaporte.
  • La licencia será válida solo en Puerto Rico.
  • Ningún ciudadano puede viajar a los Estados Unidos con este permiso y, si lo hace, corre el riesgo de ser deportado.
  • Si por alguna razón la policía detiene el vehículo, el conductor no está obligado a responder ninguna pregunta sobre su estado migratorio.
  • Está mal que la policía detenga a alguien solo para averiguar sobre su estado migratorio.

Formulario de muestra DTOP-DIS-256

Rellenar el formulario

PONGA UNA FOTO DEL FORMULARIO, PUEDE IMPRIMIR LA PANTALLA EN EL FORMULARIO EN EL PRIMER ENLACE DEL ARTÍCULO.

¿Qué necesito para renovar mi licencia de conducir?

  1. Formulario DTOP-DIS-256, complementado con todos los datos relevantes.
  2. DTOP-DIS-260, Un certificado médico que debe ser emitido por un médico autorizado en Puerto Rico. No se puede emitir un certificado médico por más de 6 meses cuando se debe presentar una solicitud.

Si aún no tiene un certificado de licencia de conducir digitalizado:

  • Número de seguridad social, presentar el documento original de lo siguiente:
  1. Tarjeta de Seguro Social, Formulario V-2, Declaración de Salarios e Impuestos ”, Formulario SSA-1099, Declaración de Beneficios de Seguridad Social”, además de la tarjeta de pago que muestra el nombre y número de seguro social del solicitante.
  • Fecha de nacimiento y presencia legal y también le presentará el documento original de lo siguiente:
  1. Pasaporte de Estados Unidos válido, Partida de nacimiento según la versión del padrón demográfico vigente, si va a presentar otros documentos, necesitará el formulario DTOP-DIS-259.
  2. Si no recibe un certificado para una licencia de conducir renovada, debe buscar un documento que acredite su identidad y que incluya una foto.
  3. Puedes renovar con 60 días de anticipación Para entregar su licencia actual, en caso de que pierda su licencia, debe presentar una solicitud de renovación y una declaración jurada con un sello de ingresos internos correspondiente por $ 5.
  4. Si es un extraño, tienes que hacerlo mostrar evidencia de que la residencia en los Estados Unidos es legal en el momento de solicitar una licencia.
  5. Establezca un sello para ingresos internos que cuesta $ 20, si la licencia se emitió hace más de 30 días, debe agregar un sello de $ 20.
  6. Ponga un sello en los ingresos de 1 USD de acuerdo con la Ley no. 296
  7. Algún documento que indique su dirección residencialpor ejemplo, agua, luz, teléfono, factura bancaria, entre otros. Si el caso lo justifica, puede utilizar el formulario DTOP-DIS-262, que es un documento en el que se verifica el domicilio de residencia permanente.
  • La persona a cuyo nombre se encuentra el documento debe aprobarlo. Formulario DTOP-DIS-156 Además, debe adjuntar una copia del documento personal de la persona, «Certificado de Residencia» y adjuntar una copia de la identificación confiable de la persona.
  • Si no se encuentra la persona que tiene el documento a su nombre, la persona que presentará la solicitud deberá rendir declaración ante un funcionario autorizado o notario público. Formulario DTOP-DIS-263 donde aparecerá su dirección residencial.
  1. Si este es el caso, cancele las sanciones administrativas.
  2. Certificado ASUME.
  3. Certificado ACAA.
  4. Si tienes un vehiculo pesado [Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3, Tipo 4], debes procesar Formulario DTOP-789 que consiste en un certificado de un oftalmólogo u optometrista «.

IMPORTANTE: Todos los certificados aplicados en los trámites no pueden tener una antigüedad superior a 6 meses.

Preguntas frecuentes

Mujer con preguntas

  • ¿Tengo la oportunidad de renovar mi licencia de conducir si la policía estatal se quedó en ella?

No.

  • ¿Es posible solicitar una licencia duplicada en caso de que pierda la original?

No.

  • ¿Es un delito no denunciar un cambio de domicilio?

No se considera un delito, pero es un delito administrativo si el DTOP no es notificado del cambio de dirección y puede resultar en una multa.

  • ¿Qué pasa si mi licencia ha caducado por más de dos años?

Si este es el caso, el ciudadano debe volver a tomar el examen para obtener una licencia de estudio cuando sea aprobado para el examen, puede programar una reunión para tomar el examen práctico.

  • Necesito renovar, hacer un duplicado o cambiar el nombre, categoría o dirección de una licencia de conducir, ¿debo visitar CESCO?

Tengo que «renovar» (hacer un duplicado «, cambiar la categoría, nombre o dirección), mi licencia de conducir Real ID, ¿es obligatorio visitar CESCO, que realiza trámites para Real ID?

Si. Si ya ha emitido una licencia y ahora desea renovarla, debe ir a CESCO donde se emiten las licencias para la identificación real.

  • ¿Qué debo hacer si tengo una licencia de conducir válida y todavía tengo tiempo para renovarla, pero quiero mi licencia de conducir actual?

Si el solicitante es un extranjero con una tarjeta de residencia válida o es un ciudadano estadounidense de 16 años o más y quiere que su licencia tenga un estándar de identificación real, debe acudir a CESCO para hacerse cargo de la identificación real.

Si eres conductor y aún no tienes licencia de conducir, obténla lo antes posible usando el formulario DTOP-DIS-256, ahora sabes dónde encontrarla. ¡Éxito!

ins.adsbigoogle {fondo: transparente! importante; }