La Solicitudes de patentes comerciales en Guatemala son increíblemente útiles cuando comienzas a construir tu propio negocio desde cero. Este documento es la principal forma en que las autoridades aprueban y verifican la legitimidad de su negocio cuando sea necesario.

Si está iniciando un negocio y cree que necesita un pequeño consejo, ¡no se preocupe! Aprenda con nosotros hoy todo sobre Solicitudes de patentes comerciales en Guatemala.

TABLA DE CONTENIDO

  • 1 Condiciones para una patente comercial en Guatemala
  • 2 ¿Cómo solicitar una patente comercial?

    • 2.1 Pasos a seguir
  • 3 ¿Qué es una patente comercial?

    • 3.1 ¿Para qué sirve una patente comercial?
  • 4 ¿Cómo reemplazar una patente comercial?
  • 5 ¿Cuánto cuesta una patente comercial?
  • 6 Vídeo

Condiciones para una patente comercial en Guatemala

La Solicitudes de patentes comerciales en Guatemala Son todos aquellos documentos que te permitirán emprender un negocio de la forma más sencilla posible. A continuación te mostramos qué comunicación es necesaria en estos casos:

  • Complete el formulario de solicitud de patente comercial con toda la información requerida. Además, debe firmar y legalizar el documento con el notario.
  • Documento personal duplicado.
  • Comprobante de pago por el servicio realizado en una de las agencias bancarias disponibles.
  • Un balance financiero elaborado por un contador profesional que muestra el nombre de la empresa, su propietario y su financiación. Este último dígito debe registrar al menos 2.000 quetzales.
  • Sellos de patente liquidados, correspondiente a un costo de 50 quetzales.
  • Un testimonio original de su obra pública acreditado por la constitución de la empresa. También se debe agregar un duplicado que contenga la firma, el sello y la numeración proporcionada por el notario.
  • El acto de designación del representante legal de la empresa, así como su duplicado.
  • Original y copia de documento personal del representante legal de la empresa o empresa.

¿Cómo solicitar una patente comercial?

solicitud de patente comercial

Una patente comercial es un documento que se procesa a través del Registro General de Mercancías. Guatemala. La principal forma de implementar toda la gestión es una plataforma electrónica conocida como ePatent. De lo contrario, los ciudadanos también pueden acudir a cualquiera de las agencias activas y procesarlas en uno de los mapas disponibles.

Sin embargo, para iniciar el proceso de obtener una patente comercial, los ciudadanos deben tener en cuenta lo siguiente:

  • El registro de empresa o empresa cuesta 75 quetzales.
  • La opción más adecuada para los residentes que inician pequeñas empresas es registrarse como «pequeños contribuyentes». Esta alternativa es recomendada para quienes registren ventas de hasta 60.000 quetzales de mercadería.
  • Si ya tiene su número de identificación fiscal, aún deberá procesar a la persona para comenzar. Este trámite se puede realizar en la sucursal de Desarrollo Rural, SA al precio de 2 quetzales.
  • No olvide comprobar si se ha actualizado su registro fiscal único.
  • Si quieres saber más sobre todo el proceso, empresas y otros trámites, puedes pinchar en este enlace revisar la Ley Comercial desde Guatemala.

Pasos a seguir

solicitar una patente comercial

Con todo lo anterior definido y lo más claro posible, le mostraremos qué pasos debe seguir para administrar Solicitudes de patentes comerciales en Guatemala:

  1. seguir plataforma de red de registro de empresas.
  2. Vaya a la sección para acceder a formularios y aplicaciones.
  3. Descargar dos copias originales de la solicitud de inscripción de sociedades de responsabilidad limitada ante el consejo de supervisión de la Administración Tributaria y el Registro Mercantil.
  4. Verifique que el capital autorizado de su empresa cumpla con alguna de las siguientes características:
    1. En caso de que este sea menor a 499,999.99 quetzales, se eliminan las cuotas de registro de la empresa, la primera empresa y su representante legal.
    2. Cuando el capital autorizado sea superior a 500.000 quetzales, la tarifa de trámite corresponde a 8,50 quetzales por cada milla. Sin embargo, no se permite una cantidad superior a los 40.000 quetzales.
    3. Asimismo, cuando el capital de una empresa exceda este último monto, se deberán pagar 150 quetzales para registrar un representante de la empresa, además de 100 quetzales para registrar la empresa comercial en cuestión.
  5. Una vez finalizado el pago de las tasas, el expediente se remite al Departamento Jurídico. Durante esta fase, se envía un delegado para asignar un número de identificación fiscal a la empresa. Si existe alguna razón para la suspensión, la agencia se comunica directamente con el solicitante.
  6. Como resultado, el edicto se publicó en la sección correspondiente. Sitio web del Registro Mercantil, el nombramiento oficial de un representante de la empresa y la adición de testimonio sobre el trabajo de la misma.
  7. ¡En este punto el proceso está casi completo! Cuando reciba la resolución, busque la ventana Nuevos negocios y seleccione cuál de los siguientes documentos desea imprimir:

    1. Comprobante de inscripción de su empresa en un único sistema de registro fiscal.
    2. Certificado de incorporación de su empresa y su inscripción en el registro mercantil.
    3. Patente de empresa.
    4. Patente de empresa.
  8. Tan pronto como tenga el documento en sus manos, verifique cuidadosamente que toda la información que describe sea correcta y adjunte sellos fiscales como se explica a continuación:
    1. Ponga un sello de 200 quetzales en la licencia de la tienda.
    2. Y poner 50 quetzales en la licencia comercial de la empresa.
  9. ¡Estás listo! Este proceso completará el procesamiento de su Solicitudes de patentes comerciales en Guatemala.

Nota: Transcurrido un año desde el registro de la sociedad, se debe iniciar el trámite de obtención del Aviso de Emisión de Acciones, que aplica a las sociedades de esta categoría.

¿Qué es una patente comercial?

UNA. Patente comercial El Estado de Guatemala otorga el visto bueno a ciudadanos, empresas y sociedades para demostrar que son legales o legítimos bajo su jurisdicción.

Código Comercial de Guatemala determina, en su artículo no. 344, para emitir un registro mercantil Patente comercial libre. Esta condición se aplica a todos los comerciantes, empresas, firmas, instituciones y asistentes comerciales que estén debidamente registrados según se especifica en este artículo.

¿Para qué sirve una patente comercial?

patente comercial

La Patente comercial Es un documento que sirve para demostrar la legitimidad de una empresa o sociedad en el país. Debe colocarse en un lugar visible de la institución registrada. En caso de que el certificado esté dañado, deberá tramitar su reposición.

¿Cómo reemplazar una patente comercial?

Hacia reemplazar una patente comercial, el ciudadano o representante legal de la empresa deberá realizar el siguiente trámite:

  1. Descarga el formulario de modificación que aparece en plataforma de red de registro de empresas. Si no tienes acceso a este sitio web, puedes dirigirte a la agencia Banrural y comprar el formato por 10 quetzales. Tenga en cuenta que debe enviar un formulario por cada propietario que esté registrado.
  2. Paga 150 quetzales por trámite Reemplazo de una patente comercial.
  3. Recoja el formulario, comprobante de pago y patente original en una carpeta de tamaño legal.
    1. En caso de robo de una patente, debe presentar una denuncia ante la policía o el ministerio público.
    2. Si el documento se pierde o se daña, debe presentar una declaración al notario público.
  4. Presenta una carpeta con tu documentación a una de las oficinas del Registro Mercantil.
  5. Espere a que se comunique el estado de su procedimiento por correo electrónico o reciba un reemplazo en la ventana de servicio de la entidad.
  6. ¡Inteligente! ¡Todo lo que tiene que hacer es volver a adjuntar los sellos fiscales correspondientes y devolverlos a su institución!

¿Cuánto cuesta una patente comercial?

La La patente comercial es completamente gratuita.. Sin embargo, para lograrlo, se deben tener en cuenta los costos de trámites previos que corresponden al registro de la empresa o sociedad y timbres fiscales.

Video

Como último recurso añadido a este artículo, queremos dejarle con un video para mostrarle el proceso de registro comercial y el proceso de registro comercial Solicitudes de patentes comerciales en Guatemala.

La Patente comercial Es un documento básico que legitima a su empresa después de la inscripción en el registro mercantil. Sin embargo, sorprende lo común que es que muchos ciudadanos y pequeñas empresas no sean conscientes de todos los beneficios que aporta este certificado.

Esperamos haberte ayudado a conocer todo el proceso en detalle. Solicitudes de patentes comerciales en Guatemala!!

ins.adsbigoogle {fondo: transparente! importante; }