¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS? 

¿Cómo sé mi número asociado IGSS? En el próximo artículo te contamos sobre la pertenencia al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Es importante que la actualización de los datos de registro pueda cambiar la situación cuando necesite utilizar los servicios del instituto.

TABLA DE CONTENIDO

  • 1 ¿Cómo sé mi número asociado IGSS?
  • 2 tarjeta de membresía IGSS
  • 3 ¿Qué es IGSS?
  • 4 ventajas de IGSS
  • 5 Actualización de datos IGSS
  • 6 Información importante

¿Cómo sé mi número asociado IGSS?

La Ley del Registro Nacional de Personas RENAP, en su artículo 4, establece esta código de identificación único o CUI; Se otorga a todas las personas desde el momento en que se realiza su inscripción de nacimiento.. Y ese es también un número invariable hasta su muerte.

Damos una explicación preliminar porque en el artículo 61 de la citada ley; se determinó que a partir del primer día de enero de 2017; código de identificación único, reemplaza todos los números asignados en los registros públicos de todos los sistemas de identificación.

Entre estos sistemas encontramos y Número de licencia y eso de pasaporte; la Número de identificación fiscal o NIT, el de mapa estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y para el artículo en cuestión, el de afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS.

El propósito de esta decisión es administrar de manera única un número de identificación único de diferentes registros de ciudadanía; facilitando los controles y seguimiento de los procedimientos, tanto de las entidades implicadas como del propio usuario.

Teniendo en cuenta esta disposición, cuando el trabajador esté debidamente asociado al Instituto Guatemalteco de Seguridad; su número de socio corresponde al asignado como código de identificación único.

La asignación de este número, que consta de 13 dígitos, es automático y gratuito, lo encontramos impreso en las partidas de nacimiento, y al llegar a la mayoría de edad se imprimirá en su DPI o documento personal.

Enfatizamos que No es un número de IPR, es un CUI o un código de identificación único, que representa el número con el que la sociedad y el estado identificarán a los ciudadanos para todas las acciones.

Tarjeta de membresía IGSSCómo averiguar mi número asociado IGSS

Desde 2017, IGSS no ha emitido una tarjeta de membresíaDesde que el banco guatemalteco los emitió gratis hasta 2016, pero debido a que la empresa que los imprimió se quedó sin materiales, la emisión de plásticos se volvió muy difícil y costosa.

Actualmente para un trabajador conectado tiene comprobante de inscripción en dicha instituciónDebes presentarte en cualquiera de los centros de servicio del IGSS, portando un formulario DRPT-59 debidamente cumplimentado, además de la firma y sello húmedo del empleador. Al adjuntar el original y una copia de sus derechos de propiedad intelectual, esta acción confirmará su información ante el Registro Nacional de Personas, conocido por la abreviatura RENAP. De esta manera, Un miembro relacionado puede identificarse con su DPI o documento de identificación personal, antes del IGSS.

Es importante señalar que, cuando un afiliado y usuarios solicitan servicios de atención médica, es suficiente presentar un documento de identificación personal o DPI, un certificado de trabajo emitido por el empleador o un certificado de nacimiento, en caso de que el usuario sea menor de edad.

Hay que tener en cuenta que las personas que pueden ser usuarios de una empresa asociada: su cónyuge, cuando está embarazada, solo con cobertura en la capital. Cubre departamentos de enfermedades y accidentes. También se incluyen los hijos del socio asociado menores de 7 años.

¿Qué es IGSS? Cómo averiguar mi número asociado IGSS

IGSS son las siglas de Instituto Guatemalteco de Seguridad, una institución dentro del gobierno, con carácter autónomo, brinda servicios de seguridad social y atención médica en la nación guatemalteca.

Contamos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad o IGSS, que inició operaciones en 1946, bajo la Ley no. 295, la cual fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, con la aprobación del entonces presidente: Dr. Juan J. Arevala.

El organismo fue creado sobre la base de resultados socioeconómicos, realizado por un estudio social de dos técnicos especialistas en el tema; Este análisis cubrió las variables geográficas, económicas, culturales y étnicas de Guatemala.

En las disposiciones de su trabajo encontramos que para asegurar que la prestación de la seguridad social incluya a todos los ciudadanos, Los empleadores y los trabajadores están vinculados bajo una serie de contribuyentes, también conocidos como «asegurados o con derecho».

El propósito de la institución es proteger a la población guatemalteca, con el objetivo de fortalecer la salud y los ingresos económicos.

Entre los trabajadores relacionados, el beneficio se extiende a sus familiares, en línea con la eficiencia y transparencia que ofrece en sus servicios.

Los servicios que IGSS proporciona regularmente en el sector de la salud incluyen:

  • Atención médica y odontológica.
  • Proporcionar medicamentos, prótesis y ayudas ortopédicas, entre otras cosas.
  • Exámenes, estudios médicos.
  • Terapias psicológicas y de rehabilitación.
  • Consultas planificadas en caso de emergencia.
  • Invitaciones para charlas y seminarios educativos en salud

.

También brinda servicios en el sector económico, tales como:

  • Diferentes tipos de pensiones: para discapacitados, cuando hay situaciones de enfermedad o accidente, durante la maternidad, vejez y muerte.
  • Incluidas las pensiones.

Beneficios del IGSS Cómo averiguar mi número asociado IGSS

Entre los beneficios que brinda el IGSS o Instituto Guatemalteco del Seguro Social, encontramos que ofrece un programa que brinda protección relativa contra los riesgos de enfermedad, maternidad y accidentes, conocido como EMA.

A través de este programa, proporciona atención médica, como medida para prevenir, preservar o restaurar la salud, incluyendo subsidios en casos de suspensión médica.

Beneficios como subsidios por suspensión médica, compensación monetaria por gastos funerarios, daños físicos irreparables, mutilaciones o trastornos funcionales finales causados ​​por accidentes. Sin omisión, servicios médicos en general.

Según el IGSS, aquellos afiliados que necesitan atención en situaciones de enfermedad cuentan con atención médica de emergencia; las cuales abarcan desde medicina interna hasta diversas especialidades como cardiología, endocrinología, gastroenterología, neurología, hematología-oncología, dermatología, entre muchas otras.

Según la información emitida por el seguro social, para poder disfrutar de los beneficios, las empresas asociadas deben ser válidas para el empleo y haber cotizado por un período de cuatro meses. Cuando una rama de una mujer que se beneficia del programa EMA, en situación de maternidad; recibirán el 10% de su salario, que corresponde a un período prenatal de 30 días y un período postnatal de 54 días.

Otros beneficios consisten en subvenciones pensiones en efectivo, que, según el caso, corresponde al porcentaje de ingresos cuando ocurren problemas de salud que interfieren con el desempeño de sus actividades laborales. Ellos tambien ofrecen pensiones de vejez, a los sesenta años y cumpliendo 240 cuotas de cotización.

Actualizar datos IGSS Cómo averiguar mi número asociado IGSS

Es posible actualizar los datos de la sucursal en IGSS A través de la plataforma web del instituto, estos son pasos muy sencillos y lo único que necesitan hacer es tener el número de IPR del socio asociado, su fecha de nacimiento, borrar el captcha y las entradas.

Para obtener más detalles, visite el sitio web. IGSS, busque el icono «Actualizar datos» y haga clic en, inmediatamente se mostrará la pantalla, en la que se colocan los datos mencionados anteriormente. Luego en unos segundos aparece la información sobre la empresa asociada, verificamos los datos que necesitan ser cambiados. Preste especial atención a la actualización de los datos para la entrega de medicamentos, así como al responsable o encargado de recibirlos, en caso de que el titular asociado no pudiera hacerlo.

Cuando haya completado los pasos anteriores, la casilla de verificación «No soy un robot» está marcada y hacemos clic en Guardar datos, se genera una prueba en la pantalla de que ha completado con éxito la actualización y luego busca la opción Descargar / Guardar PDF , descargar a la carpeta que queramos en nuestro dispositivo electrónico.

¡Y está listo! Hemos actualizado los datos para cualquier emergencia o solicitud de medicación.

Información importante Cómo averiguar mi número asociado IGSS

  • Entre los datos de interés que necesitamos conocer, tenemos que es posible postularse al IGSS, desde el primer día de inicio de la relación laboral, siempre que el empleador esté debidamente registrado en el régimen de la seguridad social.
  • La membresía de los trabajadores en IGSS la realiza el empleador de turno, quien debe tener usuario y contraseña para poder realizar el trámite en línea. El empleador proporcionará al miembro el formulario DRPT-59 para que pueda presentarlo en cualquier ventana de Afiliado; Están ubicados en oficinas centrales y unidades médicas.
  • Para muchos trámites y para poder acceder a los beneficios que ofrece IGSS, necesitamos completar ciertos formularios, para obtenerlos ingresamos al siguiente enlace Patrones IGSS.

ins.adsbigoogle {fondo: transparente! importante; }

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.