Hoy en losformularios.com te traemos un artículo que podría ser de mucha utilidad para algunas personas de nacionalidad argentina ya que tratamos acerca de los requisitos para entrar a Colombia y que se requiere para hacerlo sin ningún tipo de problemas siendo argentinos.

Requisitos para entrar a Colombia

Colombia es uno de los países preferidos por los turistas del mundo para visitar en sus vacaciones, de hecho según cifras del departamento de migración Colombiano y Procolombia, Argentina es el segundo país que más provee visitantes a estas tierras neogranadinas.

¿Porque Colombia es un destino tan llamativo?

Colombia además de ser un excelente destino turístico ofrece una diversidad de oportunidades para los emigrantes que llegan a estas tierras con la finalidad de quedarse y establecerse en este país siempre y cuando cumplas con un pequeño grupo de requisitos para entrar a Colombia legalmente.

Requisitos para Entrar a Colombia

Para ingresar a Colombia si eres de algún país de los que integran el Mercosur como lo son Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y está en trámite la integración de Bolivia, podrás ingresar solamente presentando tu documento de identidad o presentar tu pasaporte siempre que esté vigente.

Documentos necesarios para entrar a Colombia

Si eres de nacionalidad Argentina y deseas Viajar a Colombia por un periodo superior al permitido como turista conocer sus playas, montañas y llanuras deberás cumplir con una serie de requisitos para entrar a Colombia y permanecer en este país por 90 días al principio.

Requisitos-Para-Entrar-a-Colombia-4

Existen tres 3 tipos de visas en Colombia Los tipos de visa más comunes para extranjeros son TP o RE. Vale la pena señalar que, de conformidad con la Resolución 6045, Colombia cambió la clasificación y las regulaciones de visas a fines de 2017. La nueva clasificación incluye solo tres tipos:

  1. Visitante (V)
  2. Inmigración (M)
  3. Residente (R)

Colombia ofrece varias visas entre las cuales deberás definir qué tipo deberás tramitar según lo que planeas realizar en este hermoso país, a continuación te detallamos los tres tipos de visas más comunes para entrar a Colombia según el propósito deseado.

Visas para entrar a Colombia

Puedes visitar Colombia con fines turísticos siendo Argentino ya que no requieres de algún tipo de visa durante los primeros 90 días de permanencia contados a partir de la fecha de ingreso a Colombia registrada en tu pasaporte,ademas de el pasaje de regreso a tu país , posterior a este lapso si aun deseas estar en Colombia en calidad de turista puedes solicitar  en la oficina de Asuntos Migratorios una extensión del periodo el cual si te es otorgada será válido  por 90 días más para un total de 180 días y si aún deseas permanecer por más tiempo debes estudiar el caso de solicitar una visa.

Visa con Fines laborales

Si planeas viajar a Colombia con fines laborales debes cumplir con una serie de requisitos para poder optar a la visa, Colombia ofrece dos tipos de visas para este caso las cuales son:

  • Visa de Visitante – Tipo V

Este tipo de visa se le concede a los extranjeros que desean ingresar a Colombia en una o varias ocasiones o los que permanecerán temporalmente en suelo colombiano sin llegar a establecerse de manera permanente. En ella se encasilla a varios tipos de personas como los tripulantes de embarcaciones, trabajadores de plataformas costeras, personas que se dedican a la producción de materiales audiovisuales, periodistas, prestadores de servicios temporales y a oficiales o representantes de gobiernos extranjeros.

  • Visa de Visitante – Tipo M

Esta Visa se le otorgará a los extranjeros que desean ingresar a Colombia con la intención de establecerse y no cumple con los requisitos de la visa de tipo R. En ella se enmarca las solicitudes de las personas que desean efectuar trabajos independientes y trabajos derivados de su profesión, empleados asalariados y los que pertenecen a los países miembros del Mercosur.

  • Visa de Visitante – Tipo R

Visa que le será otorgada a padres de niños nacidos en Colombia o a aquellas personas que tengan  otorgada la visa tipo M que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. Tener mínimo 02 años en suelo colombiano como cónyuge de una persona de nacionalidad colombiana.
  2. Tener 05 años en suelo colombiano en calidad de estudiante, empresario, asalariado, trabajador independiente, entre otros.

A pesar de que estas visas son las más solicitadas, Colombia ofrece muchas opciones las cuales puedes consultar directamente en la web de la cancillería del gobierno colombiano donde encontrarás toda la información necesaria y obtendrás soporte y acceso a conocer cuál es la visa que más se adapta a tu criterio de aplicación.

Requisitos para entrar a Colombia con menores de edad

  • Si viajan con sus dos padres: certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, documentos de identidad, permiso de viaje indicando los nombres de ambos padres.
  • Si ingresan con ambos padres pero su estado civil es solteros requieren un certificado de nacimiento.
  • Al viajar con uno de los padres: además del certificado de nacimiento o certificado de matrimonio para respaldar esta relación, también se requiere un permiso de viaje otorgado por el padre ausente o el certificado de defunción de este último si fuera el caso.
  • Al viajar con terceros: se requiere autorización de ambos padres clara y debe incluir información de la persona con quien se traslada para ingresar a Colombia.
  • Para viajar solo: Requieres la autorización de tus padres, indicando el periodo de la validez de la autorización y los datos de la persona que te estará  esperando.

Requisitos-Para-Entrar-a-Colombia-2

Vacunas para entrar a Colombia

Las vacunas necesarias para entrar a Colombia dependerán de las características del viajero y del destino elegido. Pero primero se deben considerar los factores como edad, sexo, vacunación previa, enfermedad previa, estado de salud actual, alergia a la vacuna o cualquiera de sus componentes de las vacunas, medicamentos que pueden interferir con la respuesta de la vacuna, el embarazo y la inmunodeficiencia.

Dentro de los requisitos para entrar a Colombia no necesitas obligatoriamente contar con alguna vacuna,sin embargo el gobierno de Colombia recomienda para viajar a algunas partes del país, el extranjero debe vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 15 días antes de que comience el viaje.

Se les recomienda entre los requisitos para entrar a Colombia contar con la vacuna contra la fiebre amarilla a las  personas que viajan a La Guajira, el norte de Santander, Putumayo y áreas como las llanuras orientales, el río Amazonas, Santa Marta, Sierra Nevada y toda la costa atlántica. Si planea visitar un área de la jungla o un parque natural, además de la vacuna contra la fiebre amarilla, se sugiere que se vacune contra el tétanos. También se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A, B, la fiebre tifoidea, el virus triple y la difteria.

Sitios turísticos

Bogotá

Ciudad más grande y  Capital de Colombia que cuenta con numerosos sitios coloniales y museos, la Candelaria es un centro de adoquines con ruinas coloniales, como el neoclásico Teatro Colón y la Iglesia de San Francisco del siglo XVII. Además de múltiples opciones de actividades que incentivan el turismo, se destaca al dar cabida a todas las culturas de las regiones circundantes, entre los lugares más influyentes de Bogotá podemos nombrar:

Lugar de esparcimiento tecnológico abierto desde 1998 que posee un restaurante y plaza pública, abierta al público de lunes a viernes de 8am a 5pm.

requisitos-para-entrar-a-colombia 15

Ubicada en la comuna de chapinero lugar de esparcimiento nocturno con diversidad de bares y discotecas.

  • Iglesia San Francisco de Asís

Este monumento nacional está ubicado en el barrio Veracruz ha sufrido varias restauraciones o modificaciones y aun así es el templo religioso más antiguo del país.

Corresponde a una laguna a una altitud de 2990 metros y es famosa por la antigua leyenda de El Dorado. Según la leyenda, el Jefe Muizka dijo que la laguna está llena de tesoros de oro y plata, que fueron arrojados como símbolos de sacrificio y símbolos de la diosa del agua.

Los pueblos de los alrededores se construyeron en la década de 1960 con el objetivo de reubicar a los residentes de la ciudad vieja sumergida por el embalse de Tominé. Su diseño urbano se refiere a la época colonial, con ladrillos de arcilla y pequeñas plazas en las casas blancas.

Requisitos-Para-Entrar-a-Colombia-12

Cartagena de Indias

Es una ciudad portuaria ubicada en la costa caribeña de Colombia. Adyacente al mar en donde se encuentra la antigua muralla de la ciudad, que fue construida en el siglo XVI  tiene plazas, calles empedradas y coloridos edificios coloniales. Debido a su clima tropical, la ciudad también es un destino turístico popular de playas. Entre los lugares más influyentes de Cartagena de Indias podemos nombrar:

Las Islas del Rosario se encuentran en el área insular de las Indias de Cartagena. Este es un archipiélago ubicado cerca de la provincia de Bolívar, que abarca 27 islas, incluidas las islas Grande, Tesoro, Marina y Roberto. Esta es la bahía perfecta para relajarse en el mar y observar los arrecifes de coral circundantes. Las Islas del Rosario son uno de los destinos turísticos de Cartagena y le ofrecen alojamiento de calidad, un acuario en Sint Maarten y excursiones en barco y catamarán.

Es uno de los destinos turísticos más destacados de Santa Marta. Se encuentra en las montañas, frecuentado por la naturaleza, parejas de enamorados y senderistas. Es uno de los espacios rurales más bellos del mundo. Las montañas y los bosques están a una hora de Santa Marta. Al pie de la montaña, verá muchos hoteles, restaurantes, cafeterías, para que pueda disfrutar de la cocina local mientras disfruta de la vista.

  • Castillo San Felipe de Barajas

Este castillo es un antiguo edificio militar ubicado en la montaña de San Lázaro, a solo 10 minutos  del centro histórico, es un lugar estratégico para observar a los que llegaron a la ciudad por tierra y mar. Aquí, verás ocho cañones, túneles, galerías de arte y la estatua del Comandante en Jefe Don Blas de Lezo.

Si visitas Colombia, debes ir inmediatamente al Castillo San Felipe de Barajas, considerado uno de los destinos turísticos más grandes de las Américas. Este castillo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Requisitos-Para-Entrar-a-Colombia-11

La península de Barú es otro destino turístico imperdible en Cartagena. Tiene hermosas playas de arena blanca, manglares y corales que te harán delirar. Está en la zona costera de la ciudad. Las aguas cristalinas de la península de Barú son perfectas para practicar deportes acuáticos.

Medellín

La capital de la provincia montañosa de Antioquia, Colombia. Apodada la Ciudad Eterna debido a su clima templado, y es el hogar de la famosa exposición anual de flores. Las esculturas de Fernando Botero adornan la Plaza Botero en el centro de la ciudad. Entre los lugares más influyentes de Medellín podemos nombrar:

El Museo El Castillo de Medellín es una institución dedicada a las artes decorativas y uno de los monumentos históricos más importantes de Medellín. El edificio fue declarado museo en 1972. El museo alberga obras importantes de artistas colombianos y europeos, la colección se distribuye en varias salas, muebles de finales del siglo XIX a principios del siglo XX, así como cristalería de baccarat, porcelana europeas, y cerámicas de maestros colombianos, pintura y escultura

El destino turístico más simbólico para los amantes de la naturaleza,se encuentra en la parte norte de la ciudad, aquí puedes admirar la maravillosa muralla de plantas de Orquídeas, que es una pared lateral del Teatro Sula. La Plaza del Rododendro en la terraza es uno de los lugares más románticos de Medellín, rodeada de casas tradicionales antioqueñas y flores de diferentes colores.

requisitos-para-entrar-a-colombia-16

La Catedral Metropolitana de Medellín es una iglesia ubicada cerca de Villanueva, en la ladera norte del Parque de Bolívar. Puede llegar a este importante espacio cultural y religioso en la línea A del metro o en el autobús 041A, 191, 302 y C6E1.

Esta catedral fue diseñada por el arquitecto francés Charles Émile Carré y tiene un estilo neorromántico. Podrás explorar las tres iglesias que conforman su plan y subir a la torre coronada por la cruz.

En este edificio, declarado monumento nacional de Colombia en 1982, hay un museo de arte religioso, muchos de los cuales son de los siglos XVII, XVIII y XIX. No te olvides de admirar el altar del sacramento, donde se encuentra el “Cristo del perdón” del pintor Francisco Antonio Cano.

El Pueblito Paisa es una réplica del típico pueblo de Antioquia en el siglo 20, se encuentra en la cima de la montaña Nutibara, entre el aeropuerto Olaya Herrera y el río Medellín.  Aquí puedes comprar artesanías, pasear por la iglesias, visitar la casa del sacerdotes y tabaquerías.

Requisitos-Para-Entrar-a-Colombia-13

Santa Marta

Santa Marta se encuentra ubicada en el dpto. Colombiano de Magdalena Al pie de la Sierra Nevada que es la montaña más alta del mundo, adyacente al mar Caribe y al hábitat natural de los cuatro pueblos indígenas simbólicos de América Latina. Se trata de la segunda ciudad mas antigua sur americana con rasgo característicos como que fue la ciudad donde muere el libertador Simón Bolívar, ademas de ello con mucha historia y cultura colonial por lo que es ideal para hacer curiosas visitas que te llenarán de información valiosa.

El Parque Nacional Tayrona es uno de los parques más importantes de Colombia. Se encuentra a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Este es un parque privado, y después de comprar boletos, puede ingresar a todas las maravillas naturales que le ofrece esta atracción.

En el Parque Nacional Tayrona, querrás hacer un recorrido familiar para poder admirar la flora y la fauna que ofrece la atracción. Te encantará admirar el famoso Mirador de Cabo San Juan, donde puedes ver la Playa Cristal rodeada de bosques y rocas. Especialmente en el medio ambiente, está el mar de cristal que te gustará. Este es el lugar ideal para visitar cerca de montañas, bosques, ruinas y océanos.

Minka es uno de los destinos turísticos más destacados de Santa Marta. Se encuentra en las montañas, frecuentado por la naturaleza, amantes tranquilos y practicantes de senderismo. Es uno de los espacios rurales más bellos del mundo.

Si está buscando un ambiente tranquilo con pozos de agua dulce, el área es única y puede visitar la cascada alta, entonces este es un espacio encantador.

requisitos-para-entrar-a-colombia 14

La Ciudad Perdida es una de las atracciones turísticas más llamativas que posee Santa Marta. Es una serie de edificios antiguos ubicados en la selva. Este es el camino más emocionante e interesante que brinda Santa Marta a sus visitantes lo que lo convierte en un lugar un poco misterioso que desearás visitar durante tus vacaciones, además te permitirá conocer parte de la naturaleza y la jungla colombiana.

Este entorno está ubicado en el Parque Arqueológico Nacional de Teyuna, a una hora de la ciudad, solo si alquila un grupo de turismo autorizado puede ingresar a este entorno protegido. Entre las ruinas de la Ciudad Perdida, un guía lo lleva a un lugar especial y le cuenta la historia del sitio.

Mejor época para viajar a Colombia

Podrás visitar Colombia durante todo el año, pero se recomienda hacerlo en los meses de octubre y noviembre son meses muy tranquilos, por lo que se les puede decir que son meses de temporada baja en los que encontrarás buenos precios y un ambiente un poco más tranquilo con relación a los restantes, también debes considerar el clima de la fecha en la que piensan viajar a Colombia y las celebraciones locales para ese entonces.

En cuanto al clima, varía de una región a otra. La región amazónica tiene un clima tropical con precipitaciones y humedad constantes. Los Andes, se recomienda visitarlos fuera de la temporada de lluvias en abril-junio, septiembre-noviembre.

En lo que respecta a Bogotá, la temporada de lluvias es entre abril y mayo, y entre septiembre y diciembre, con temperaturas entre 12 y 18 grados. Entonces, el mejor momento para viajar a la costa caribeña de Colombia es durante la estación seca, de diciembre a marzo. En cuanto a las celebraciones que atraen a los turistas, encontrará: Carnaval del Diablo (5 de enero en Riosucio). Festival de Música Folklórica (Ibagué el 25 de junio), Celebración de San Pedro (Neiva el 14 de junio).

Viajar de Argentina Para Entrar a Colombia por Tierra

Primero debe llegar al país que tiene una ruta fronteriza con Colombia, como por ejemplo Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú. Aquí le proporcionamos una breve lista de rutas fronterizas a través de las cuales puede ingresar al territorio colombiano de estos países desde Argentina:

Brasil y Perú

En estos países, actualmente solo puede ingresar a Colombia a través de una frontera, que se encuentra en la región amazónica, especialmente a través de Leticia. Pero esto solo está relacionado con los automóviles. También se puede llegar en barco, en Manaus en Brasil, en Iquitos (Perú).

Ecuador

La carretera Panamericana es la carretera más utilizada para que los viajeros ingresen al territorio de Colombia.

Venezuela

En este país, existen cuatro rutas fronterizas que lo unen a Colombia, pero las más utilizadas son la ruta que conecta San Antonio del Táchira y Cúcuta, y la ruta que conecta  Lakapo y Maicao.

​Hasta acá te dejamos este gran articulo que seguramente te será muy útil si planeas entrar a Colombia ya sea con fines turísticos o con fines laborales, te recordamos también no olvides dejarnos tus comentarios y estar al pendiente del contenido de nuestro portal web en donde quizás también te interese leer otros artículos acerca de esta hermosa nación, como  por ejemplo:

Requisitos para estudiar psicología en Colombia

Requisitos para ser azafata en Colombia

Estudiar derecho a distancia en Colombia

(Visited 20 times, 1 visits today)