¿CÓMO ESTUDIAR LA QUIROPRAXIA EN LA ARGENTINA?

Una forma de cuidar la salud integral es acudiendo al quiropráctico, para que examine periódicamente la columna vertebral y así mantener un bienestar general. Con el pasar de los años, el número de personas que deciden ir este especialista crece, al igual que el número de individuos que está decidiendo especializarse en esta carrera. Es por este exponencial crecimiento e interés, que en el presente artículo vamos a detallar dónde se puede estudiar quiropraxia en Argentina, en qué consiste este estudio, entre otros puntos que no te puedes perder.
Las personas que son profesionales quiroprácticos son médicos que prestan una atención primaria con base en que las dolencias y padecimiento que tenga el paciente surgen directamente de los problemas que pueda haber en el sistema musculoesquelético y nervioso del cuerpo.
Los quiroprácticos ajustan y manipulan las espinas de las personas, y con esta práctica se alivia el dolor, entre otras dolencias. Sin embargo, no solo aplican las técnicas conocidas, sino también la terapia de masaje y/o la acupuntura para poder atender a sus pacientes exitosamente.
¿Te atrae esta carrera? A continuación, vamos a proporcionarte todo el contenido necesario para que puedas estudiar quiropraxia en Argentina: lugares de estudio, modos, ventajas para los pacientes, entre otros tópicos.
Además, vamos a hablar un poco sobre en qué consiste esta carrera para que logres determinar si este estudio hace parte de tu vocación. No dejes de leer y descubre qué involucra estudiar quiropraxia en Argentina.
La quiropraxia es una carrera perteneciente al sector de la salud que se caracteriza por tranquilizar las perturbaciones que pueda tener el cuerpo, teniendo grandes resultados positivos ante los padecimientos o signos de dolor en el paciente y, en los efectos neurofisiológicos que están ligados a los desórdenes estáticos y dinámicos del sistema neuromusculoesquelético.
Si quieres estudiar quiropraxia debes saber que este restituye las dificultades estructurales del cuerpo a los desequilibrios entre las articulaciones y el sistema nervioso. Esto está especializado a los padecimientos que este causando una perturbación en la columna vertebral.
Es bueno que se destaque que, esta especialidad médica es fundamental para el bienestar general, puesto que los padecimientos que puedan estar afectando a la columna puede generar graves daños generales, inclusive al sistema nervioso central y periférico espinal, que es el que está encargado de comunicar las órdenes que da el cerebro para todo el cuerpo.
En el marco de lo que se explicó anteriormente, se debe destacar que cualquier trastorno de la columna vertebral puede llegar a obstruir o estorbar en sus funciones normales con los nervios que emergen de este.
Parte de los síntomas que las personas que atienden al quiropráctico son originarias del padecimiento que se explicó previamente; esto puede presentar síntomas del tipo: dolores de espalda y cervical, también en la cabeza, los hombros, inclusive una sensación cosquilleo en las extremidades. También pueden acudir personas que tienen problemas con la ciática y otras dificultades más o menos graves.
Estos signos antes explicados pueden salir a relucir en la persona que la sufre por algún tipo de interrupción con los nervios al salir de la columna, esto afectando directamente hacia el todo el cuerpo esparciéndose. La quiropraxia no hace tratamientos invasivos, su principal diferente de otras profesiones del sector de la salud es que aplica abiertamente la llamada ‘maniobra de ajuste’. Esta puede llevar al cuerpo a que haga una auto-curación apropiada hacia la columna con su reconstrucción.
Las personas que son profesionales de la salud en esta área de quiropraxia, tienen la facultad de brindar una atención general o especializarse en algún ámbito en específico, así como en los deportes, pediatría, u ortopedia.
En este momento se puede estudiar quiropraxia en 18 países del mundo, y son 38 universidades en total en las cuales tienen entre su matrícula la carrera de quiropraxia. No te preocupes, Argentina esta incluida, ya vamos a detallar este punto más adelante. Es bueno destacar que estas universidades están incluidas en la lista de certificación por parte de la Federación Mundial de Quiropráctica, esta es la representante de la profesión ante la Organización Mundial de la Salud.
Si te interesa mucho estudiar quiropraxia es bueno que sepas que la misma está presente en países como Inglaterra, Francia, Australia, Brasil. Cuando se habla de Argentina es un poco diferente, puesto que primero hay estudiar otra carrera para luego optar por la especialización en quiropráctica.
Si quieres tener una información más amplia y detallada de las universidades en el mundo que tienen en su matrícula incluida a la quiropraxia, también puedes buscar la información que tanto buscas en el ECCE (Consejo Europeo de Educación Quiropráctica). Este organismo internacional independiente certifica a las instituciones educativas y la formación universitaria quiropráctica, esto con el objeto de avalar y confirmar que la calidad de los programas que se presentan en dichos institutos cumple con los estándares determinados para ello.
A continuación, te vamos a dejar una lista con todas las universidades que están disponibles en el mundo entero para estudiar quiropraxia o quiropráctica:
No dejes de ver este vídeo que habla como esta rama de la medicina se ha instalado en Argentina:
Email: hsjung@hanseo.ac.kr
Te invitamos a ver este vídeo que habla sobre las universidades que dan esta carrera de Quiropraxia:
Así como te lo habíamos mencionado anteriormente, para estudiar quiropraxia en Argentina no es tan sencillo como en otros países que la especialidad tiene su propia matrícula. Para estudiar quiropraxia o quiropráctica en tu país tienes que estudiar primero para obtener el título de Licenciado en Kinesiología o Kinesiología. La misma tiene una duración de 5 años de carrera. El objetivo principal de la kinesiología es estudiar la actuación del movimiento en ser humano.
La kinesiología se puede subdividir en biomecánica, anatomía musculoesqueletal y fisiología neuromuscular. Para estudiar esta carrera de grado, puede averiguar los requisitos en la Universidad San Martín de la ciudad de La Plata (UNSAM Campus Miguelete, 25 de mayo y Francia C.P.: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: 4006-1500. Si quieres preguntar otro tipo de información, puedes contactar por medio del correo: comunicacion.institucional@unsam.edu.ar.
¿Cómo es un día en la vida de un estudiante de Quiropráctica? Descúbrelo en el siguiente vídeo:
Y no solo tienes esta opción, también puedes estudiar esta carrera por medio de la Fundación del Gran Rosario en la ciudad de Rosario (SANTA FE Corrientes 1254. 2000 Rosario. Puedes contactarlos también por medio del correo electrónico contacto@correo.universia.net), o en la ciudad de Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba UNC. CÓRDOBA Haya de la Torre s/n. 5000 Córdoba.
Ahora bien, en cuanto ya tengas tu título de grado como Licenciado en Kinesiología, entonces ya podrás buscar la especialización en quiropraxia o quiropráctica en cualquiera de las escuelas que tengan disponible el estudio.
La atención quiropráctica tiene resultados muy prometedores con respecto a las perturbaciones del aparato locomotor, lo que compete a las enfermedades de las articulaciones que hayan sido ocasionadas por traumatismos leves, el estilo de vida que lleve la persona o, incluso afecciones por estrés. Las maniobras que hacen los profesionales de la quiropraxia calman el dolor, en muchas ocasiones proporcionando un nivel de calma que lleva al paciente a abandonar los fármacos.
Toma en cuenta que, en muchas ocasiones hay personas que operan haciéndose llamar ‘quiroprácticos’, pero realmente improvisan y solo les causan un daño a los pacientes. Es por esta razón que, se le recomienda al paciente que antes de realizarse un tratamiento de este tipo, debe verificar que este especialista tenga una certificación de estudio universitario de la especialidad. Las personas no pueden permitir que su salud corra peligro.
La quiropraxia puede ser muy beneficioso para que las personas puedan tener un desenvolvimiento pleno en su vida cotidiana, por ejemplo: para los deportistas es realmente ventajosa puesto que incrementan su rendimiento muscular; por su parte, los pacientes normales y corrientes pueden mejorar su calidad de vida calmando los dolores que puedan presentar en la espalda, cuello, los mareos, depresión, e incluso la ansiedad.
En lo que compete a los adultos mayores, gracias a la quiropraxia, pueden tener una mayor movilidad articular, evadiendo los fármacos del tipo anti-inflamatorios y sus efectos secundarios.
Cuando se habla de padecimientos del tiempo lumbalgia o cervicalgia que involucran espasmos musculares, los arreglos quiroprácticos que son hechos por especialistas calificados pueden llegar a ser un gran alivio para el que presenta la dolencia, son de gran utilidad. Incluso, posterior al tratamiento, el paciente va a notar como va a recobrar rápidamente la movilidad y el dolor ya no va afectarle de la misma forma que antes.
El tratamiento quiropráctico es reconocido por tener una efectividad muy alta en los casos de cervicalgia, ya que es cuando los nervios esta comprometidos y por ende, le duele al paciente, le causa hormigueo y debilidad en hombros, brazos y manos.
En el momento en que el profesional de quiropraxia hace su maniobra de ajuste, restablece la vertebras del cuello y eso conlleva a que los trastornos con las extremidades superiores lleguen al punto de desaparecer o disminuir considerablemente. El mismo caso con los dolores de cabeza que son consecuencia de una alteración de los nervios o algún músculo del cuello.
Cuando se comienza a estudiar quiropraxia o quiropráctica, la persona cuando finalice sus estudios va a obtener un título de Doctor en Quiropráctica. El proceso de estudio del grado puede durar de 3 a 4 años para culminarlos y tiene una organización programática parecida a las de la escuela de medicina.
Las personas que estudian quiropraxia recibirían cursos de: fisiología y anatomía, para estudiar y comprende la columna vertebral, la cabeza y el cuello, a su vez para estudiar las extremidades, y el tórax y el abdomen, incluyendo la pelvis. Asimismo, también pueden escoger otras asignaturas básicas, así como bioquímica, patología, fisiología celular, y microbiología.
Tal como un estudios de ciencias de la salud, a medida que van avanzando en la carrera, los estudiantes va a verse sometidos a practicar la manipulación y la evaluación de todo el cuerpo, además de aprender a utilizar las imágenes médicas de manera que estarían calificados para reconocer y diagnosticar complicaciones de la salud del paciente.
También se les proporciona las diferentes técnicas manuales para hacer las terapias y rehabilitación necesarias. A su vez, también tienen entre sus programas los fundamentos médicos alternativos como la medicina natural y la botánica.
Ya en la parte final del estudio de este programa, los estudiantes van a enfocarse en la formación clínica, para ello los alumnos tendrán que completar varias pasantías clínicas. Aquí pueden practicar físicamente todo lo que han aprendido con pacientes reales, todo el tiempo estarán supervisados por quiroprácticos experimentados.
Sí efectivamente, los quiroprácticos deben tener una licencia de su estado para poder empezar a ejercer su labor. Esto ya dependería del estado, ya que según cada marco legal las restricciones son diferentes.
Aquellas personas que son tituladas de programas que no están acreditadas, pueden obtener su licencia si demuestran con su programa de estudio que cumple con los estándares del país.
Para una persona estudiar quiropraxia y sacar el grado, puede tardar de 7 a 8 años entre pregrado y posgrado.
Anualmente, un quiropráctico tiene un sueldo de $ 66,160.
La gran mayoría de los profesionales de esta labor, trabajan en actividades particulares o de grupo, y otros de forma independiente. Si te interesa hacer prácticas en grupo, entonces considera que tienes que hacer contactos por medio de los programas de estudios y las pasantías clínicas, de manera que puedas hallar la más apropiada para ti.
Por otra parte, si quieres ser independiente, entonces debes saber que tienes que idear tu táctica personal, los programas de estudios brindan los medios de exalumnos que te ayudarán a organizarte y preparar la parte financiera y comercial de la futura compañía.
Los que sean profesionales deben obtener experiencia en su labor y lograr una gran reputación que sea estable para así, empezar a atraer más clientes y empezar una práctica propia. Esto debes tomarlo en cuenta si quieres estudiar quiropraxia.
Muchos de los quiroprácticos optan por empezar una educación de postgrado para estimular su formación, normalmente se especializan en un cierto tipo de cuidado quiropráctico. Hay muchos otros que alcanzan títulos en diferentes áreas del cuidado de la salud, por ejemplo: la nutrición, esto les permite prestar un mejor ser y más variado servicio a sus pacientes con la mejora de su conocimiento.
Sin importar el país donde se encuentre, si la nación es de habla hispana entonces los profesionales de este sector de la salud son denominados Quiroprácticos o Doctores Quiroprácticos. La profesión de por sí es llamada Quiropráctica. Es más común que se relacione la palabra Quiropraxia hacia las personas que realizan trabajos empíricos, sin ningún tipo de estudio previo y formal en un instituto acreditado.
No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:
Ciudadanía Española Para Nietos En Argentina
¿Qué Estudiar Para Ser Médico Forense Fácilmente?
Requisitos para estudiar medicina en México
(Visited 196 times, 1 visits today)
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |